martes, 9 de junio de 2009

Ironman 2009... Hecho!

Ya pasó más de una semana y con la cabeza fria se puede escribir todo lo sucedido.

El viaje



En Lima nos despide mi familia, mi mama preocupada me pide que me cuide, no te preocupes viejita, tu sabes que no haría nada que se me pondría en riesgo. Me voy de Lima con el apoyo de todos los que me quieren.

Ya en Brazil el viaje promete ser super divertido, llegamos a Sao Paulo y salimos en auto hacia Florianópolis, en 9 horas estábamos allá. La carretera linda, grande, variada, imposible aburrirse, entre Omar y yo hicimos un buen tiempo. La salida de Sao Paulo es una locura, tráfico intenso, motos a más de 100kmh, pero la gente respeta su carril, y en general bastante amables al volante. Ya en la carretera todos vuelan, 120kmh y nos pedían que salgamos del carril!, los camiones a más de 100kmh, y los autos casi siempre sobre 130kmh.



Llegamos a Florianópolis 4:30pm, directo a comer a las Jirafas (tan rico como el año pasado) y luego a recoger mi Kit. Ya con el chip estoy más tranquilo, una vueltita en la Expo y a babear por cada cosa que se vende, todo caro, pero todo espectacular.

Antes

Ya en la Posada Marias una vez instalado lo primero es sacar mi corcel, todo bien a primera vista, un rápido armado y ya está lista, ahora si, ya tengo mi kit, ya tengo mi bici, reviso todo el material para la compe y estamos completos. En Magia hacemos las compras para la corta estadía, algo para comer, un poco para llevar, y estamos listos. A dormir para recuperarse del viaje, que por más divertido que fue, cansa.



Amanece mojado, frio, pálido, parece Lima, la gente sale a cletear, yo no me animo, no me llama la atención salir a ensuciar la bici, junto con lo mal que manejo no me vaya a caer y pierdo la competencia por un paseo corto. Me quedo a seguir descansando, y a medio dia una corridita de 15 minutos para activar los músculos me deja animado. Nos vamos a la Expo a endeudarme, consigo lo que quiero, sufro por lo que no puedo, y alucino con lo que no debo.

Llega la noche y a dormir, previa depilación de piernas (todo un ritual antes del IM) me acuesto, no podía dormir, no se a que hora cerré el ojo, no conviene ver el reloj, es mejor no preocuparse.

4:45am suena la alarma, última señal de que tanta preparación se acabó, un rápido desayuno y listo, nos vamos en el auto Eduardo, Carlos y yo, con Omar al volante, rumbo a la partida. Llego y me pintan los números en piernas y brazos, paso al área de transición y como lo esperaba, 1500 tipos cambiándose y en un murmullo alegre, todos felices, se nota la alegría por la competencia, y por el final de una temporada larga de entrenos.

La partida

Ya en la playa me preocupan 3 cosas:

Primero, hace más de un mes que no nado, y el hombro no mejora.
Segundo, el mar no pinta bien, se ve movido, "chupinoso", no muy amable.
Tercero. está un poco oscuro, dicen que no lloverá y que hasta saldrá sol, ojalá!

Un abrazo con mis compañeros de fatiga y estoy listo, el tiempo vuela y suena el cañonaso, se me escapa un grito de guerra y entro corriendo al mar, con 1500 cabezas blancas por los gorros, no siento el agua, no siento el frio, la adrenalina no me deja darme cuenta de que ya estoy braceando en el atlántico, rumbo a esa lejana boya naranja.

En el mar



Esto es una locura, una lavadora, una licuadora, marea, tumbos, pies, brazos, cabezas!. El orden natural separa a todos, veo como se van, veo algunos detrás, y la boya maldita que no se acerca. Siento que no avanzo, los tumbos me dan semejantes cachetadas, luego de varios minutos donde mi mente vuela y piensa mil cosas, me doy cuenta de que tengo pocos delante, y pocos detras, mala, malisima señal.

Llego a la bolla al fin y ahora se supone que debo nadar hacia una más pequeña... pero el detalle es que no se ve! y donde está? que les costaba poner un globo aerostático? no soy el único, somos varios, pierdo mucho tiempo sin saber donde ir, al fin llego a la boya menor y enrumbo a la orilla. A pesar de que calcúlo un poco más a la derecha, la marea me demora el retorno, salgo del mar y miro el reloj, no lo puedo creer, peor, mucho peor de lo que me esperaba, pero bueno estoy aqui, paso por la arena y entro al mar nuevamente.

Nado y nado, al lado de un compañero triatleta de tan pobre performance como la mia, y nos acompañamos hasta la segunda boya, damos la vuelta y retornamos, ahora apunto aún más a la derecha y logro salir un poco mejor. Mi mano toca la arena, me paro y salgo coriendo, miro el reloj, inpresentable, me da hasta verguenza poner el tiempo que saqué aquí, los colaboradores me sacan el wetsuit en segundos y voy corriendo a T1, renegando, triste, pero no importa, esto recién empieza, falta mucho aún.



Veo el cielo y se ve claro, me abrigo o no me abrigo? decido abrigarme, si hace calor, me lo aguanto, trato de apurarme y estoy listo, geles, pastillas, lentes, tengo todo, salgo corriendo y tomo mi bici.

En la bici



Que verguenza, quedan menos de 50 bicis, algunas tremendas máquinas! lo que comprueba que la bici no hace al triatleta. Salgo y lo pienso, tranquilo, a hacer lo planeado, rodar bien, ni de paseo, ni de competencia, rodar, bien, eso es todo. De inmediato me pongo sobre 30kmh y me mantengo, este camino ya lo conozco.



Primer análisis, me siento bien, pulso bajo, piernas frescas, respiración calmada, vamos carajo!, a rodar que esto es lo mio.

En los primeros 30km el cielo cambia, y empieza a llover, menos mal que me abrigué!, a los minutos tengo los pies mojados, toda la ropa húmeda y se sienten las gotas sobre el casco, la pista mojada, me avisa que no frene en ninguna curva, si es que no quiero terminar en el piso.

Cada 45 pastilla de sal, cada hora 1 gel y a las 3 horas mi premio, una barra energética que me regaló Juan Pablo y que me cae perfecto.

Paso los 90km en 3 horas clavadas, vamos bien, a pesar de la lluvia, mantengo mi ritmo, no se cuanta gente pasé, sólo me mantuve enfocado. Ya me cruce con Tali, Eduardo, Juan Pablo, me llevan una barbaridad de tiempo! no importa, paciencia.



Llego a los 150km y segundo chequeo, no hay sed, no hay hambre, las piernas bien, la espalda aguanta, el pulso igual, estancado a 143, sigo remando y recuperando posiciones, me vuelvo a cruzar con la gente y las distancias se acortaron bastante, vamos bien, a menos de 10km y los tengo cerca.



En el camino hay de todo, agua, gatorade, plátanos, muy amables y lindas las brasileñas!. De rato en rato pasa el auto con Omar y Martita, me toman fotos y vídeo, debe ser dificil, paso rápido y se ve que les cuesta, pero vamos que me siguen por toda la isla!

El camino empedrado avisa de que la meta está cerca, paso el punto de control y la gente anima, desengancho los pedales y en esos segundos vuelvo un año atras, dolor, sufrimiento, sed, calambres, nada de eso pasa ahora, me bajo de la bici con una sonrisa, me siento bien, realmente me siento bien!.


Una garotiña me ofrece un red bull, lo pienso y me lo tomo, nunca lo hice, no se que pasará, pero que rico estaba!. Me cambio rápido, nuevo short, geles, pastillas de sal, zapatillas, un masajista me quiere ayudar, pero estoy apurado, adios me voy! que me esperan 42km y me los quiero comer ya!.

Corriendo


`
Salgo a correr, el ánimo del público y de los peruanos es importante, me siento bien, no lo puedo creer, mantengo mi paso, mis cálculos, aun muy tempraneros, me dicen que es posible.

10k, 63 minutos, perfecto, es mi ritmo, paro en cada estación de hidratación, naranjas, coca cola y agua son mi menú, nada de sólidos, el estómago después de tantas horas de maltrato no está para experimentos. Pastillas de sal, muy buen humor, un ritmo que me encanta y me sorprende poder mantener, me dice que vamos bien, paso los 21k a las 2:17 y me dan mi banda verde, excelente!.

Nuevo chequeo, pulso en 147, piernas ya cansadas, empiezan a avisar que se viene lo duro. De ánimo? a tope, cansancio? nada!, vamos! sigo corriendo, me cruzo con la gente de Perú, converso con un mexicano, un chileno, un tipo que quien sabe de donde viene porque no le entendí nada, algún brasileño, la oscuridad cayo hace buen rato,

Ya por el km 27 el primer calambre asoma, no puede ser, estoy tan cerca, el reloj aún está de mi lado, 15km son demasiado aún para remar, estiro, avanzo, estiro, avanzo, mucha gente camina, muchisima. Decido caminar un poco, y correr por ratos, los calambres siguen apareciendo, sobre todo en los gemelos y la parte frontal inferior de las piernas.

Me da mucha pena, veo el reloj y se me escapa de las manos, aún así continúo, paso los 30, me dan mi banda naranja, sigo en la ruta hacia el último bloque, que son 12km? nada si son las 6am y estás fresco... pero si tienes 214km encima, con muchas horas de competencia, CREANME, 12km son muchísimo.

Ya a estas alturas mi cara denota preocupación, mi corazón, pulmones, cerebro y espíritu me dice vamos, pero las piernas me dicen que no, y no hay nada que pueda hacer. Sigo como puedo, entro a la avenida principal que me llevará a la meta, ya faltan apenas unos 3km, una ironwoman sufre por continuar, la acompaño, pero mi ritmo es mayor, avanzo y veo el letrero que me indica el camino al final de mi segundo ironman.

La meta

Se escucha la voz a lo lejos del presentador, la música de fondo sube de volumen, llego a la alfombra azul, esto está hecho! corro mis últimos metros, la gente que aplaude, el presentador dice mi nombre y nacionalidad, veo el reloj, malditos 14:02:58, 2 minutos y 58 segundos tarde :(. Que son 2:58 para 14 horas de competencia? para mi, MUCHISIMO, es la diferencia entre mi objetivo (dentro de las 13 horas) y no haberlo logrado. Estoy dolido, no puedo evitar dejar escapar una lágrima, mis amigos me saludan, el papa de Carlos me da un abrazo que siento como si fuera el de mi viejo, que debe estar muy preocupado en Lima sin noticias aún de mi llegada.



Me dan mi medalla, mi polo de Finisher que luciré orgulloso aunque nadie sepa lo que significa, y pido que me pongan suero para evitar sufrir más tarde por los calambres que se, no me dejarán descansar.

Ya más tranquilo me encuentro con Marty y Omar, saben lo que pienso, me animan, esto es así, fue un Ironman complicado, pero ya está hecho, ahora a disfrutar.

after IM

1am, un calambre maldito me despierta de golpe, un poco de estiramiento y pasa, sigo descansando para amanecer ya más tranquilo y despejado. Al medio dia al Expo, almuerzo de premiación, viendo como Sturla se lleva por segundo año el Ironman de Brasil, con 8 horas 13 minutos! es increible lo que puede hacer un pro, ellos van a ritmos que son imposibles de mantener por cualquiera.



Aqui una fotito con Galindez, el che me dijo que me vio fuerte en la bici y por eso no partió este año para no hacer roche jaja. Últimas compras antes de emprender el retorno, nos vamos de inmediato, falta mucho por conocer y el tiempo vuela.

y ahora?

Ahora? ahora pues... ahora? tengo algunas conclusiones:

En el 2008, se me acabó el combustible en el km 150 de la bici, esta vez, me duró hasta el km 21 de la carrera.

Pude haber logrado 13:20 o 30 si no hubiera sufrido tanto en la natación, o perdido tiempo en las transiciones.

Si tengo que resumir:

el mar fue una pesadilla
la bici fue un sueño
la carrera fue pura diversión

Perdi 20 minutos más que el año pasado en el mar, le gané 25 minutos a la bici vs. 2008, y 33 minutos a la maratón, logrando en general 47 minutos menos que en el 2008.

Ahora a seguir mejorando, mi próxima meta? abajo de 12:30!!! donde? muy buena pregunta, será México, Usa? no lo sé. Por lo pronto debo terminar este 2009 corriendo el medio Ironman de Paracas como jamás lo hice, dejar marcas respetables, lo necesito para mi ego, y para sentar las bases de mi próximo Ironman.



Aqui con la gente de Perú, ojala el team 5am siga unido para próximas competencias.

Brasil, tenemos un tema pendiente.

el retorno

A las 6am salimos rumbo a Sao Paulo, llegamos para almorzar, a una ciudad muy tugurizada, muy alta, con un tránsito intenso, en general, Sao Paulo es una ciudad antigua, y lo que más me llamó la atención fue la cantidad de pintas en la ciudad, algo que se tira abajo cualquier esfuerzo del gobierno local por mejorar su imagen.

Nos fuimos de Sao Paulo con la sensación de dejar atrás una ciudad insegura, y nos fuimos para Rio. Todo Brazil y sus pistas son perfectas, todo es verde, demasiado verde, no hay 100 metros de arena o tierra como en Perú, todo es selva. Que dificil debe haber sido ganarle terreno a la naturaleza para los primeros colonizadores.



Rio es otra cosa, una ciudad donde lo moderno se mezcla con lo antiguo, pasos elevados, orden y limpieza son el común denominador. Copacabana y sus playas, hermosas, El Pan de Azucar, Cristo Corcobado, todo muy, muy bonito.



De regreso a Sao Paulo y luego a Lima, contentos por conocer, por participar en este nuevo Ironman, muchas anécdotas, experiencias y aprendizaje. Un sabor agridulce, pero es mejor, así me entiendo, siguen los retos, y el ánimo, más que nunca, a tope.



Ah como detalle final al llegar a Lima me encontre con mis patas de Babasónicos, ahi les dejo una fotito.

martes, 26 de mayo de 2009

y se acabó!

26 de Mayo 2009

Aqui vamos, estuve pensando en cómo empezar mi último post antes de viajar, y no se me ocurrió mejor idea que preguntarle al SportTracks todo sobre mis entrenos a lo largo del tiempo, primero, que pasó entre Enero y Mayo del 2008??? Esto fue lo que salió:

2008----
Total en Kilómetros: 4,082.69
Total en Horas: 191:35:25
Calorías: 190,406

En Nado: 44.39km
En bici: 3,506.57km
Corriendo: 531.73km

2009----
Total en Kilómetros: 3,736.24
Total en Horas: 163:42:59
Calorías: 167,392

En Nado: 42.50km
En bici: 3,165.88km
Corriendo: 369.96lkm

Pero eso no es todo, antes de que piensen que en el 2009 me tire a la vagancia, veamos otros númeritos:

En Nado:
En el 2008 mi paso promedio (no se rian) era de 26:59 por mil metros
En el 2009 22:38 por mil metros

En Ciclismo:
En el 2008 el promedio km/hora era de 30.3
En el 2009 el promedio km/hora subió a 31.4

En Carrera:
En el 2008 el paso promedio km/min era de 5:53
En el 2009 el paso mejoró a 5:35

Conclusiones

En este 2,009 entrené duro, nade mejor, pedaleé más rápido, y mejoré corriendo. Más que volumen, este año fue calidad. En el 2008 jamás corrí fondos de 25k a 5:40 relajado, o rutas de 90km a 33 de promedio y cortas a 35, o nadé 3,000 diarios. El 2008 fue de inauguración, este 2009 fue para mejorar lo que había. Hay mucho que mejorar, pero me voy contento a Brasil, estos números me dicen que hay mejoría, y notoria!.



Esta semana fue de relajo, salí el martes a San Bartolo, muy buen entreno, corrí miercoles 7k y viernes 16k, y el sábado fue la salida "recreacional" con todo el Team Perú, pero lo recreativo se acabó al llegar a Chilca, donde para variar, salimos hechos una flecha a un ritmo endemoniado, sacando un tiempo total de 2:42 para un Lima - Chilca, nada mal!

El resfrio asoma, me estoy cuidando, pero sin exagerar, no quiero tampoco tomar tanta pastilla, estoy apostando por lo natural a ver como me va.

Nervios? no, aún no, hoy martes fue la última salida con mi corcel, san Bartolo a buen ritmo, y en estos momentos debe estar desarmada en pleno mantenimiento, mañana la recojo y debe estar limpia y bella como siempre.

EL jueves me voy, ya se fueron varios!!! creo que debí viajar un día antes, pero bueno ya está hecho, tampoco es para tanto, la vamos a pasar genial!.

Sensaciones?

más confianza, se de lo que se trata, se lo que me espera, se lo que voy a sentir, en un Ironman nada esta dicho, sólo voy a cosechar lo que me toque, y por los números del inicio de este post, lo "justo" sería una mejora en la marca, a eso apunto, me tocará lo que me tenga que tocar, lo que mi cuerpo y mi mente estén preparados para dar (101%).

El próximo post será desde Brasil, Floripa agárrate que ahi te caigo!

martes, 19 de mayo de 2009

dilemas de un triatleta amateur

18 de Mayo (a doce días del IM)

En mis tantas salidas en solitario, juego mucho con mis pensamientos, vuela mi imaginación con lugares o competencias, con vídeos, historias, recuerdos, y tantas cosas más, lo bueno es que nunca pienso en nada malo, ningún recuerdo doloroso, ni nada de eso, suelo ser bastante optimista respecto a la vida y a mis cosas, busco lo bueno, divertido, o informativo, y no me preocupo tanto como hace unos años.

El tema es que pensaba en este deporte, cuando uno empieza, se es tan malo que siempre vas a mejorar notáblemente, claro siempre y cuando seas constante, en mi caso, siento que es así, corro mejor, y pedaleo mejor, en el agua sigo pésimo, pero es lo que hay.

El tema es que en mi caso al menos, soy un triatleta amateur, no soy bueno ni nadando, ni pedaleando, ni corriendo, creo que esa es la diferencia con un nadador, un ciclista o un corredor. Los triatletas amateur de larga distancia somos resistentes, fuertes, y perseverantes, pero no necesariamente sobresalientes en alguna disciplina en particular.

Al Ironman llegan deportistas de cualquiera de las 3 ramas, y se nota la diferencia! siempe sobresalen en su deporte, y su nivel deja mucho que desear en los otros dos comparativamente.

Hay excelentes nadadores, veloces ciclistas y rápidos corredores, y muy pocos que tengan de los 3.

También hay los parejos, en las 3 disciplinas tienen un desempeño regular, pero no se define cual de las 3 es su especialidad.

En el mundo de los Pro, ser "malo" en alguno de los deportes significa lograr marcas inimaginables para un amateur, aqui los que a mi parecer sobresalen en su especialidad.

Benjamin Samson, super nadador, regular ciclista, no tan buen corredor

Torbjørn Sindballe, buen nadador, super ciclista, no tan buen corredor

Chris McCormac, buen ciclista, excelente corredor

Sólo para que se den una idea de lo que separa a los Pro de los amateur, estos señores pueden hacer entre 8 y 9 horas un Ironman, salir del agua en 50 minutos o menos, pedalear los 180km en 4:30 horas, y correr debajo de 3 horas la maratón completa.

Volvamos al mundo real

Pensaba en que me gustaba más, si nadar, pedalear o correr. Creo que prefiero pedalear, me siento a gusto en la bici, me divierto, lo disfruto mucho, y siento que puedo mejorar.

Mi relación con la carrera no es mala, ni buena, simplemente nos llevamos bien, pero no nos queremos a morir.

Con el nado pasa lo mismo, me gusta nadar en el mar, pero en piscina, visitarla muy seguido es una prueba muy fuerte para mi voluntad.

El encanto del Ironman es la suma de las 3, el probarle a tu cuerpo que si puedes, el cosechar tantisimas horas y kilómetros de siembra durante los meses previos, el saber que no son muchos los locos que pueden hacer algo así.

Espero terminar este Ironman y apostar por mejorar en ciclismo, entrenar específicamente y subir mis promedios, se que si intento mejorar en las 3 cosas al mismo tiempo, la mejoría no será tan notoria.

Esta semana ya es de bajada en los entrenos, el Martes y Jueves me fui a San Bartolo, buscando salir a un ritmo fuerte pero sostenido, saque medias de 35.4kmh para 53km en ambas salidas, que coincidencia!.

Lunes y Viernes salí a correr, 10k en cada salida, el lunes a 5:20min/km y el viernes a 5:07! no se que me pasó, no suelo correr tán rápido (para mis estándares claro)

Sábado con el grupo hasta San Andrés, a la ida suave y recreativo, al regreso me maltraté para lograr subir la media, muy buen entreno!.

Ya no queda nada, estamos apenas a 12 días, el miercoles cumplo 35 años, y contráriamente a otros años, no tengo ningún regalo en mente, mi cabeza anda pensando en la competencia, en no lesionarme, en cuidarme, en no resfriarme... tantas variables!

Del hombro sigo igual, hoy fui al Doctor, ojala la terapia ayude, mis estimaciones en el agua se diluyeron en mi dolor de hombro, no espero mucho, sólo salir bien y subirme a la bici y disfrutarla al máximo, y bajarme relativamente entero a correr esos 42km que parece que no tuvieran final.

Esta semana:
Nado: 0km
Bici: 220km
Carrera: 25km
Total: 9 horas

martes, 12 de mayo de 2009

Ironman Mode


Sólo hay algo que puede emocionarme tanto como estar parado en la partida de un Ironman, y es estar parado en un concierto de Depeche Mode.

Mi historia con ellos es muy antigua, recuerdo tener 13 años, con mi uniforme del cole, me iba a la av. La Colmena, al frente de la Villareal, a comprar mis cassettes de Depeche Mode (mi alicaido presupuesto no daba para más), sonaban mal, muy mal, alguno sonaba sólo por un parlante, y etc, pero igual estaba yo, parado al lado de la radio alucinando con Music for the Masses o Black Celebration.

En el colegio era un vicio, quien tenía mas cassettes de DM? ja, recuerdo que ya en cuarto año (1989), compre mis primeros discos de vinyl (si, vinyl, unos discos negros gigantes que se rayaban con facilidad y que Marcelo dudo que alguna vez vea), ya no se usaban mucho, pero era para "mi colección".

Recuerdo también haber ido a Centrolima, y por primera vez, ver cientos de discos de vinyl de mis grupos favoritos, colgados en la pared, yo podía escoger, que grupo, que canción, que versión, y regresaba luego a recoger la grabación.

Super cassettes de cintas de metal, calidad alucinante de audio, las grabaciones impecables, me sumergían en nuevos mundos auditivos, tirado en mi cama con mi walkman, soñaba con algún dia, quien sabe, ver a Depeche Mode y gritar como lo hacian los más de 60,000 fanáticos en aquel mítico concierto 101.

Pasaron los años, cd's originales, maxis, y la emoción de escuchar cada disco nuevo de DM me traian alucinado, siempre pensé que la música de ellos producen está adelantada, y de hecho, es así!, cualquier disco de ellos suena actual, increible, perfecto.

Nunca olvidaré cuando saltaba en un pie porque mi primera compra "e-commerce" fue el DVD de "One Night in Paris" allá por el 2002, escucharlos y verlos en calidad dvd con un sonido impecable, fue increible. Claro que otra historia fue llegar un día a casa y encontrar el empaque del DVD destrozado y los discos mordidos!!! por el que sería el fan nro 2 de Depeche Mode, a mi hijito, se las perdono todas.

Más música, más videos, internet, sólo me hacian alucinar aún más con verlos algún día. En casa, Marcelo ve los conciertos casi a diario, escucha la música, toca las melodías en el piano, recuerdo cuando tenía 3 años y arrastraba sus cajas y juguetes para usarlos como batería mientras veía los vídeos de conciertos.

El tiempo pasó, ahora, enfermo por el triathlon, soñando con el Ironman, nunca perdí la ilusión, de hecho, si revisan mi ipod, verán que jamás faltará una buena dotación de música de los DM.

Ya lo teníamos planeado, Argentina en Octubre para ver a Depeche Mode en vivo, al fin, por primera vez, tendría la oportunidad de estar en ese momento mágico y único. De hecho viajaría sólo a Brazil para poder viajar luego en grupo a Argentina, pero un rumor empezó a recorrer la internet... DM en Lima? noooo no creo. Y derepente no lo podía creer, en la página web oficial, dice bien clarito LIMA - PERU. No puede ser!!!! la noticia corrió rápido, todos mis amigos alucinados, haciendo planes, se va a acabar el mundo!.

El lunes salían las entradas a la venta, 3 por favor, primera fila sin mirar precios, no interesa, es DM! y probablemente sea la única vez!, pero algo paso, unos días de retraso, no importa, esperaré pacientemente a la venta oficial de entradas.

Como será ese día? seguramente se me caiga una lágrima, como cuando me paré en la partida de Brazil para mi primer Ironman, tanta emoción junta, tanta espera, tienen mucho en común.



Pasando al tema de este blog, la semana que pasó se complicó un poco.

El lunes me fui a nadar, 3000 metros, intentando mejorar mi brazada, pero algo pasó, me duele el hombro, como si estuviera lesionado... así que no volví a nadar, aún no se me pasa y ya van más de 7 días de reposo.

El martes un fondo de 24km a 5:39min/km de paso, se acabó la pila de la banda de mi reloj así que no sé el pulso, en todo caso corrí como para poder rendir varios km más, y esa fue la sensación al final.

Jueves a San Bartolo, media de 36.5kmh, ritmo fuerte, me encontré con Sergio a la ida y Pun al regreso, mantener su ritmo es complicado pero se puede, me interesa entrenar velocidad sostenida, aunque en el Ironman no sea así, me da la tranquilidad de saber que puedo rodar fuerte.

Sábado salida a Asia, 155km a una media de 29.3kmh, dura la salida, más que nada por que moví el asiento 1cm más abajo y aún no me acostumbro, se me cargan un poco más los cuadriceps, pero ya no me molesta la parte trasera de la rodilla, así que debe estar funcionando.

Luego una transición de 8.7km a 5:35min/km, increible que yo ande corriendo a ese paso luego de palizas en la bicicleta, al menos me hace soñar con este nuevo IM.

La gente se está lesionando, todos empiezan a quejarse de malestares, que la pierna, que el pie, que el gemelo, que el hombro... hay que cuidarse, ya no falta nada!.

En esta semana:

Natación: 3,000 metros
Ciclismo: 190km
Carrera: 36km
Tiempo Total: 11:15 horas

domingo, 3 de mayo de 2009

Dos semanas


Pasaron 2 semanas y no escribí, 2 semanas intensas, divertidas, y muy, muy rápidas.

Ya estamos a menos de 1 mes de Brazil, y me atrevería a decir que estoy en mi mejor forma, ya los miedos, dudas y temores desaparecieron, ahora no tendría ningún problema en pararme mañana mismo en las playas de Floripa.

En la semana del 21 al 25 de Abril:

Lo interesante fue la simulación en piscina de los 3,800 metros, en 1:34:57, un tiempo pésimo, pero es lo que hay, lo importante para mi es salir lo más completo del agua, no estoy para preocuparme por tiempos (aún).

En bici 190km acumulados, en verdad estoy pedaleando menos, y corriendo un poco más. Confío en que mi flaca y mis piernas no me fallarán, ya saben que les esperan grandes cosas después de la competencia.

Lo importante vino el sábado, 122km de bici hasta León Dormido y luego 1:40 de carrera, sólo buenas sensaciones, la bici fácil, muy fácil (30.6km/h de media) y 16km de carrera, el paso lento (6:15min/km), pero las sensaciones de lo mejor, son estas cosas las que dan confianza.

Al final, el acumulado de 11 horas 30 y el cuerpo en perfecto estado.

del 28 de Abril al 02 de Mayo

Flojo, lunes de nada, me quedé en mi cama, frio, flojera y esa vocecita que te dice "mejor duerme" me convencen de no salir.

Martes a la piscina, 3,000 metros repartidos en 600 libre/paletas/pateo/paletas/libre me dejan algo satisfecho.

Miercoles 5:30am al pentágono, 40 minutos de calentamiento en bici y 16.4km de carrera a 5:38, con la sensación de poder más, pero la hora me gana.

Jueves corrí nuevamente 13.25km a 5:33 de paso promedio, pero esta vez en seco sin calentar con la bici, pero con sensación de carrera larga, podía darle mucho más tiempo a ese ritmo.


Viernes dia del Trabajo, para variar, el grupo con sus ideas epopéyicas acordamos estar parados a las 7 de la madrugada en la orilla de Pescadores para nadar 3,800 metros, en vez de pensar en distancia prefiero nadar por tiempo. La sensación de meterse al agua tan temprano es de un frio intenso, pero lo peor, lo peor es simplemente tirarse de cabeza y empezar a nadar. Son unos segundos de sufrimiento, pero luego de un rato el cuerpo se aclimata, y luego uno puede nadar hora y media sin sentir frio, ni temblar ni nada, sólo la sensación de frio en las manos y cara.

Salgo del agua, completo, tranquilo y contento, y luego 25 minutos de bici para calentar el cuerpo y listo, a casa.

180km de bici y 50 minutos de carrera son el menú para el sábado, 5am nos encontramos, Juan Pablo, Carlos, Alonso, Eduardo y yo, dispuestos nuevamente a pedalear tremenda distancia. Quien me diga que no le da flojera el sólo pensar en 6 horas de bici, esta loco. A mi de sólo imaginarlo me da una depresión!, pero bueno, hay que hacerlo.

Esta aún de noche, una neblina leve pero helada y viento en contra son la receta perfecta para congelarse hasta la médula. Inconscientemente levantamos el ritmo para entrar en calor, aunque el viento en contra no deja ir muy rápido, pronto me aclimato y dejan de escucharse los quejidos del frio en el grupo.

San Bartolo, Pucusana, Chilca, San Andrés, León Dormido, Mala, Bujama, Asia, y al fin el letrerito del km 108 nos indica que llegamos a Sarapampa, una rápida parada para comer un sanguchito que la mamá de Carlos nos invita y recargar líquidos y emprendemos el regreso.

La verdad, luego de 3 horas no me sentía tan bien, estaba un poco desmotivado, pero el regreso me anima, un poco de conversación, risas y el sol que aparece poco a poco animan la ruta, el regreso se me pasó más rápido que la ida.

Llegando a los 3 carriles hago el primer autochequeo, me siento bien, piernas completas, sensación de cansancio normal, no tengo hambre, y estoy bien hidratado, caramba que bueno!. Ya faltan 20 minutos para llegar, y para variar, levantamos el paso. Eduardo con su nueva Felt B16 me pica para un remate, este salvaje termina a 51kmh el último tramo, yo en 43kmh me quedo, tengo que guardar piernas!.

Desmonto y cero calambres, la premisa, correr hasta Villa, una coca cola en la tienda y regresar, al final, 8.7km a un paso de 5:41 me dicen que no estoy loco, la mejoría es real.



Para esta salida utilicé el aerodrink de profile design, para mi, vale la pena, el tener tan cerca la hidratación me hizo tomar pequeños sorbos todo el tiempo, mantenerme acoplado casi toda la ruta.

Brazil no sabes la que te espera!

Acumulados de la semana:

Natación: 6,200 metros
Ciclismo: 210km
Carrera: 39km
Tiempo Total: 13:30

lunes, 20 de abril de 2009

como me duele...


el poto

es lo único que podía pensar cuando tenia más de 5 horas sentado en la bici.

El sábado hicimos una de las 2 salidas de 180km. Como siempre, con apenas 3 horas de sueño, pero esta vez mejor alimentado.

4:15am suena el despertador... pero si me acabo de dormir! (00:45am) me arrastro como puedo a lavarme y cambiarme, quaker, 1 sandwich y suplementos de ley y estoy listo.

5am era la partida, ya estabamos listos Eduardo, Carlos, Alfonso Juan Pablo, Paolo y yo, para ir hasta Sarapampa, 180km de bici. A la ida, todo perfecto, divertido, conversando con los compañeros, el ritmo está suave así que esto es casi recreativo.

Pasados minutos de las 8am ya estamos en Sarapampa, km 108 de la panamericana Sur, la mama de Carlos nos invita unos sanguchitos que en mi caso cayeron perfecto.

Empezamos el regreso, hay viento pero no tanto, la gente ya no conversa mucho, pero seguimos al ritmo acordado, mi pulso va bajísimo, buena señal, y de piernas me siento bastante bien.

Hacemos una parada para recargar líquidos en Chilca de regreso (van 4:30 horas) y le comento a Eduardo que me siento demasiado bien, el también, esto está raro.

Ya de regreso coronar Pucusana significa mucho, ya estoy en casa, lo que viene es archi conocido. Rodamos y para variar empezamos a pisar en los últimos km, al final terminamos con Eduardo y Carlos contrarelojeando y el último km rematando a 46kmh!.

El resultado? mis piernas perfectas, obviamente cansadas, pero libres de calambres y con ganas de correr, ojala así me baje en Brazil de la bici.

Esta semana estuvo interesante, de hecho más intensa, nade 2 veces, pedaleé el luness, jueves y sábado, corri miercoles jueves y domingo.

Ya tengo mi pasaje a Brazil, nos vamos el 28 en la noche, sólo tengo buenas sensaciones para este viaje, la vamos a pasar genial, aún falta entrenar, pero vamos bien.

El domingo corrí 15km de Bujama a Asia, otra cosa correr con un sol abrazador encima, a pesar de ser la panamericana, habían tramos donde simplemente no corría viento y podía sentir literalmente como me costaba respirar aire caliente.

No me atrevo aún a pronosticar nada para Brazil, falta un poco más, pero hay una enorme diferencia entre esta vez y la anterior.

Totales de la semana:

Natación: 5.1km
Ciclismo: 261km
Carrera: 33.85km
Total: 13 horas 31 minutos

lunes, 13 de abril de 2009

Otro reto

12/04/09

Semana "Santa", santos entrenos Batman! esta semana estuvo de locos, la pase bien, me divertí, sufrí, como debe ser, si uno se empieza a agobiar, como que la pasión se pierde.

Lunes a la piscina, 2,500 y salgo mareado, tiempos paupérrimos pero intento mejorar resistencia. Queda muy poco para mejoras notables, pero espero salir lo mejor posible del agua, a eso apunto.

Martes quedamos con Carlos y Eduardo en repetir la contrareloj a San Bartolo, a ver si el incrédulo de Eduardo al fin se convece y deja de decir que los velocímetros están mal calibrados!. Salimos 5am, acordamos el orden, Eduardo, Kike y Carlos, intervalos cortos. Como me lo esperaba, de inmediato se siente el ritmo, que bárbaro, no se que pulso, no se que velocidad, sólo se que vamos hechos una bala, se siente, por los cambios de la bici y las rayas de la pista, y cuando me toca tirar, siento que no podria más de 60 segundos que es lo acordado. Vamos rotando hasta llegar al primer falso plano, donde Eduardo debía tomar la punta. Bueno... quedó demostrado que él es el rey de la montaña, sólo le falta su maillot de puntos rojos!.



Dimos la vuelta y el tiempo no podría ser mejor, 41 minutos!, increible, entramos al regreso y nos damos con la pared de viento que explica el tiempaso a la ida. El regreso duro, durísimo, costaba sangre mantener míseros 37-38. Llegamos a la meta y nada mal el tiempo general, 1:24 para una media de 37.4. Medio punto más que la anterior, pero en el tiempo son casi 3 minutos de diferencia!.

Miercoles se me fue el día entre clases y preparativos de fin de semana, y no pude entrenar, quedamos con el grupo en salir a fondear el jueves previa nadada en Pescadores.

Otra vuelta, que hago a las 6am parado en la orilla de la playa cuando podría estar durmiendo delicioso? pues ahí estamos, Eduardo, Marco, Carlos, Alfonso y yo. Al mal paso darle prisa, me clavo al agua y a nadar! 35 minutos de congelante experiencia, el mar me parece estaba medio movido, pero igual Pescadores es tán tranquila que no pasa nada.

Luego a correr, aqui vino lo interesante, salieron 19.4km en 1:55, con lo que logré el tercer objetivo de la transición abajo de 6min/km durante 2 horas. Estuvo duro, sobre todo al regreso, donde le sacamos 5 minutos a la ida.

Viernes santo de pesas, y sábado 155km de bici hasta el grifo de Asia, a una media de 30.2.

Lo bueno de esta semana es que la pase bien, me divertí, estuvo variada, estamos más integrados los que nos vamos a Brazil, aunque el detalle vino en un almuerzo familiar el viernes, donde una tia me dijo sin reparos "ay hijito, me vas a disculpar, pero te digo las cosas de frente, estás muy flaco, se te ve cansado, ojeroso, delgado, como si estuvieras enfermo"... ganas no me faltaron de responderle "y yo te veo hecha una vaca con 30 kilos de sobrepeso!" pero me quede callado y sonreí, a todos los que estamos en esto nos pasa lo mismo. Una cosa es como se ve uno con wetsuit o ropa de ciclismo, y otra con ropa de calle, donde parece que uno fuera enfermo en fase terminal.

Ya no falta nada para Brazil, vamos aumentando distancias y horas de a pocos, y sobre todo, aumentando el ánimo!

Natación: 4km
Ciclismo: 208km
Carrera: 19.4km
Tiempo Total: 10 horas, con 17 minutos

lunes, 6 de abril de 2009

semana interesante

05/04/09

Esta semana estuvo intensa, empezamos a subir el volumen, aunque de a pocos, el grupo se ve más integrado, al menos ya nos vemos con más regularidad y estamos fondeando en grupos de 4 o 5.

Estoy alternando entre 2 días de piscina, 2 de bici, 2 de carrera y quiero meterle un poco más de pesas.

Martes y viernes a nadar, miercoles fondo de carrera, jueves y sábado a pedalear.

Lo interesante vino el jueves, una contrareloj a San Bartolo con Carlos, que teníamos pensada desde hace semanas pero siempre pasaba algo y no se daba. Esta vez ya estaba acordado, y 5am nos vimos en el grifo. Decidimos salir lanzados, nos agitaríamos pero luego de unos minutos esperaba estabilizarnos. Y así fue, salimos a todo ritmo, sin ver velocidad ni cadencia porque era de noche aún.



No podría decir que velocidad era, sólo sabía que estábamos fuerte, pero no tan fuerte, cuidando piernas para el regreso de todas formas. La ruta se me hizo más corta, mucho más corta, no sólo por el ritmo sino por la tensión de saber que había que rotar y estábamos tan pegados que una burrada mia podía causar una caida.

Subimos rápido, bajamos aún más, y llegamos a San Bartolo, veo el reloj al marcar la mitad y estábamos en 44:28!, nuestro mejor tiempo habia sido 47:30, wow, puede ser menos de 1:30!, el regreso siempre es más rápido así que damos la vuelta y apretamos a morir.

Ya es de día, no quiero ver el velocímetro aún, lo tengo en cadencia, Carlos apreta adelante, el viento está fuerte, no importa seguimos, llegamos a los 3 carriles, yo siento el cansancio en las piernas, de hecho empiezo a pedalear sentado en la punta del asiento, presionando fuerte los pedales, tengo la intriga, parece que fueramos lento, tengo el pulso alto y el cansancio encima, estaremos a 33? miro el velo y estamos a 38!, vaya nada mal, eso me anima y faltando un par de km apretamos con todo rematando a 45kmh.

Al mirar el reloj, alucinados constatamos que sacamos 37kmh de media! para una distancia de 54km.

Con ese antecedente salimos el sábado para hacer 5 horas, un pequeño retrazo nos hizo dar la vuelta en Bujama a las 2:20 horas, donde hubo un desayuno rápido gracias a los sanguchitos de la mama de Carlos, yo andaba apurado porque tenía 3 compromisos ese sábado! (un matrimonio al medio día, una fiesta infantil y un cumpleaños) así que tenía que regresar temprano. Al regreso en el km 43 nos encontramos con otro grupo y Marco estaba con ganas de pisar, y yo que estaba apurado, salimos fuerte y en intervalos de 40kmh llegamos rápido a la meta.



Feliz porque ya no me acalambro como antes, ni siquiera un amago, las piernas empiezan a responder, me ilusiona sentir que en la bici que es lo que más me gusta hay mejoria.

Es de locos ver como la gente empieza a transformarse, todos están más fuertes, más resistentes, los que antes no pasaban de 90km, ahora hacen 150, yo mismo, me siento más resistente, mi fondo de carrera fue de 18km y me salió a 5:16 de paso.

Totales:

Natación: 4:.5km
Ciclismo: 200km
Carrera: 18km
Tiempo Total: 9.20 horas.

martes, 31 de marzo de 2009

sin pena ni gloria (para variar)

31/03/09

Este domingo fue la Copa Continental, un triathlon internacional de distancia olímpica, uno de mis 4 objetivos antes del Ironman de este año.



La semana estuvo variada, el Martes nos fuimos a practicar en el circuito de Miraflores, 5am, Carlos y Eduardo, en Agua Dulce, de verdad que hay que estar medio locos para andar saliendo tan temprano a entrenar.

Hicimos 6 vueltas al circuito de bici, y una transición muy rápida, ellos a 4:50 y yo a 5:00, lo que para mi es un montón!.

Miercoles jueves y viernes los dediqué a nadar y pesas, quería guardar piernas.

El sábado hicimos una ruta corta a Pucusana, a ritmo IM, lentísimo!, pero bajamos de la bici y corrimos 15 minutos a un muy buen ritmo.

El viernes nos enteramos que la competencia se mueve de Chorrillos a Chucuito, hasta la Punta en el Callao!.

Llegó el domingo, 7:30am y ya estoy en la Punta, está un poco frio pero es temprano aún, me dan mi kit, me pintan brazos y piernas, y entro a la zona de transición.

Me sorprende la comodidad con la que llego, recuerdo que en mi primer competencia me moria de nervios!.

Me ubico y dejo todo listo, estoy preparado, logística y mentalmente, entraré al agua a hacer lo que se pueda, rodaré fuerte, y correré dejando todo.

Uy!, primer detalle, llego a la orilla y no se ve nada, una neblina increible, apenas deja ver la boya que está a 10 metros!, y ahora? supongo que para un buen nadador no debe haber problema, pero para mi, que no nado nada, y si me separo del grupo, para donde voy?



Entonces no queda otra, nada por tu vida! jaja, suena el pitazo y al agua, uuuuuuuufff esto está helado pero bueno, la verdad que estoy tan preocupado que no me importa mucho... claro, hasta que el agua helada se mete por la espalda, sensación para nada divertida y poco recomendable.

El grupo empieza a desarmarse, felizmente veo 3 cabecitas, 2 verdes y una naranja, asi que mantengo una distancia prudente (10 metros) donde puedo divisarlos, y nado y nado y la verdad, no se a donde voy!, simplemente los sigo... si ellos van con dirección a Australia, por alla terminaremos todos.

Felizmente un bote nos guia, sigo y sigo, doy la primera vuelta, y ya falta poco, viene la segunda, veo ya la boya y distingo la orilla, salimos juntos, somos 4 en total.

La playa es de piedras, asi que la salida no está nada cómoda, salgo como puedo y camino por las tablas hasta la zona de transición. El wetsuit salió bastante rápido, 4 minutos y ya estoy saliendo con la bici. Quedan pocas bicis como siempre, mi tiempo? 37 minutos y algo, demasiado.

Monto y salgo disparado, de inmediato me alcanza Eduardo, señal de que me lleva 1 vuelta de las 10 del circuito, bueno, como sea, estoy agitado pero aguanto, levanto el paso y mantengo buen ritmo, pero hay muchas curvas, mucho hueco, mucha irregularidad, una vaina. Tomo nota de varios en las curvas, y noto que se van acercando, señal de que voy bien recuperando tiempo, pero el circuito es muy corto, talves si fuera recto y más km... pero así son estas competencias, cortas y a toda máquina.



Veo mi reloj y al ojo debo estar ya sobre los 40km, salgo del circuito, veo a muchos en la carrera. Hago mi transición en 2 minutos y ya estoy de nuevo corriendo, siento que me arrastro, duro, muy duro, el pulso alto, las piernas cansadas por la bici, pero aguanto, son 4 interminables vueltas, felizmente a la tercera me siento un poco mejor, y paso la meta al fin!.



Al ver los parciales, no son lo que esperaba, 2 horas 57 :(. Extremadamente lejos del 2:40 que quería, aunque Eduardo hizo esta vez los 2:40, así que era una meta imposible en este circuito, en miraflores talvés hubiera sido más realista.



Que me falló? no mucho, esperé a ver los resultados y como me lo imaginaba, muchos se comieron 1 o 2 vueltas en la bici, descalificaron a varios, otros se salvaron de la descalificación pero ya queda para cada uno.

Al comparar tiempos, en el nado perdí casi 7 a 8 minutos comparados con el resto, en la bici estoy bien, dentro del promedio, hasta las transiciones las hice relativamente rápido, en la carrera un par de minutos menos hubiera sido ideal.

Así son estas cosas, ya fue, ahora viene Abril, el mes de entrenar mucha carrera y pesas, y los fondos de Bici. En mayo, todo habrá calmado y se cosechará lo sembrado.

Yo creo que esta vez el refrán triatleta de "no se puede ganar en el agua pero si se puede perder" me cae a pelo. Hay que nadar mucho más, de hecho, escribo este post recién llegado de la piscina, donde al nadar y nadar uno puede pensar tranquilo en mil cosas.

Bueno, vamos 1 a 1 con los retos, quedan 2, pesar 75 y las 2 horas de transición abajo de 6min/km. Del peso? debo estar en 78, y de la transición? es en este mes, que miedo!!!

Parece que me voy solo a Brazil, no importa, voy con mucha ilusión, el mismo miedo del año pasado, y mejor preparado (espero). El día que le pierda el miedo, buscaré otra meta deportiva, por ahora, hacer un IM es un reto muy grande, pero no imposible.

Me olvidaba de la anécdota!!, cuando corria la segunda vuelta y estaba hecho polvo, una señora de la zona, fácil era una panelista de Laura Bozo, alentaba a todo el que pasaba, y cuando pasé a su lado me grito "vamos muñecooo!!!" jajaja me saco una risa que me levanto el ánimo.

Las fotografías son cortesía del papa de Carlos, el ironman del volante.

Totales de la semana:

Ciclismo: 144km
Natación: 5.2km
Carrera: 21km
Total tiempo: 8:41

lunes, 23 de marzo de 2009

un poquito más


22/03/09

Parece mentira, pero de un año al otro, y con algunos miles (?) de km encima de entreno en las tres disciplinas, me veo más flaco, un poco más viejo, y algo cansado. PERO en el otro lado de la balanza, me siento más fuerte, más confiado y más preparado.

Talvéz la confianza de saber lo que es un ironman me deja entrenar más tranquilo. Esta semana pude sumar un poco más de tiempo.

El martes al pentagonito con Eduardo y Carlos para hacer una transición rápida (al menos para mi) a un muy buen ritmo.

Miercoles y Viernes a la congeladora, en total 5,000 metros y tengo que sumar mucho más!

Jueves a correr, 13km a un paso de 5:25, lento, pero seguro y conociendo nuevas rutas.

Sabado como siempre a la masacre, nos fuimos hasta Totoritas, sacando una media de 30.7 y 4:16 para 130km, nada mal!. Luego a correr 30 minutos, terminé bastante bien en comparación a otras ocasiones, cero calambres, con aire, incluso con la sensación de poder pisar más en la bici, pero de hecho me reventaba para la carrera.

Apenas pasé de las 9 horas esta semana, tengo que empezar a sumar más! por lo pronto en la que viene me lo tomo con calma, el domingo es la Continental, 1.5km de nado, 40km de bici y 10km de carrera... ups! justo otro de mis objetivos, bajar de 2:40... se podrá? ojalá! voy a hacer todo lo posible.

Resúmenes:

Nado: 5km
Carrera: 26.5km
Bici: 155km

lunes, 16 de marzo de 2009

aún muy bajo


13/03/09

Esta semana sigo sumando tiempos, se complican los horarios, esperemos que la situación mejore en estos dias.

Martes me fui a la congeladora, 2050 metros con pull, el tiempo algo de 44min, pésimo, pero al menos ya vamos sumando un poco, a fin de mes hay un olímpico asi que debo nadar mucho más.

Miercoles salí a correr, buscando una nueva ruta pero no la encuentro aún, sigo revisando el Google Earth a ver si aparece alguna más interesante, creo que si sigo así mejor me voy con el auto al Pentagonito y ahi doy mis vueltas.

Jueves salida a pedalear con Carlos a San Bartolo, a buen ritmo, estas salidas siempre me dejan molido, más por el tema de levantarme tan temprano que por el esfuerzo en si.

Viernes nos encontramos con Eduardo y Carlos en Pescadores por la tarde, para nadar 45 minutos, el mar estaba un poco movido, pero estuvo divertido, y por momento unas ráfagas de agua helada que a uno lo dejan congelado!

El sábado nos juntamos a las 6am para hacer 4 horas o León Dormido, salimos a buen ritmo, dentro de los parámetros, subiendo suave para no maltratar las rodillas (Eduardo , Carlos y yo nos andamos quejando de molestias) eramos varios ya en León Dormido, dimos la vuelta y a regresar, con la flojera del caso, y el calor que empezaba a levantar. Ya en Pucusana y luego de aplicarme un gel gigante siento un subidón de energía y aprieto un poco más, corono primero y me lanzo de bajada a toda máquina, mantengo el ritmo todo lo que puedo, al final me salió 3:48 horas para una media de 31.5, nada mal para 120km!

(Recuerdo haber visto el año pasado a Federico hacer 5 horas a una media de 33.5 solito, que bestia!)

Luego una transición que se supone era de 50" pero yo hice 39", hacia demasiado calor, y aunque no estaba ni acalambrado ni volando en pulso, el calor me dio un bajón tremendo.

Aqui los resúmenes de la semana:

Nado: 4km
Carrera: 15km
Bici: 173km

Seguimos bajos, no llego ni a los 200km acumulados semanales!, como será llegar a 250km?

martes, 10 de marzo de 2009

Uno de los retos, listo!


09/03/09

Sábado, 6:15am, para variar, en el grifo listo para salir a rodar con Carlos, el resto no está, muchos ya partieron minutos antes y otros están en el Xterra de Bujama.

El objetivo? lograr una "contrareloj" hasta Chilca a un promedio de 32.5kmh, suena dificil, al menos para mi que no soy rutero, pero vamos a ver. La idea es salir disparados desde el inicio, y así lo hacemos, pasamos la línea amarilla del peaje y levantamos el paso. Uff dificil, ni 5 minutos y ya estoy agitado, voy delante marcando el paso, levantamos a 35-36kmh y trato de mantenerlo, Carlos pasa adelante a varios metros, la idea es nunca hacer drafting, tirar cada uno contra el viento como debe ser.

Llegamos al puente San Bartolo, 46.20 min, nada mal!, el mejor tiempo hasta ahora de ida, seguimos rodando fuerte hasta llegar al comienzo de Pucusana, la media estaba en 34.9kmh, lo que esperaba. Empezamos a subir, y ya lo ví a Carlos sufriendo, hoy no es su día, igual que me pasó a mi la semana pasada, a veces uno no está con todo al 100%.

Ya arriba miro la media y había caido a 32, lo curioso fue que por más que pisé de bajada hasta chilca, al dar la vuelta estaba en 33, debe ser por el tramo que es muy corto.

Empezamos el regreso, igual, rápido, lo que noté es que el pulso se había estabilizado y no estaba tan forzado, lo podía manejar, así que rápido llegamos a Pucusana de nuevo y la subida, esta vez más empinada se tiró la media a 31.8!

Preocupado salimos disparados de bajada, de hecho volamos haciendo el mayor esfuerzo, llegando de nuevo al km 43 y al terminarlas la media había levantado a 32.5, ya sólo era cuestión de mantenerla y el reto estaría cumplido.

En Arica Carlos se separó y siguió a su ritmo, noté que un rutero estaba atrás chupando rueda, así que apreté el regreso, sentí una pequeña molestia en la rodilla pero faltaba tan poco, y yo estaba tan animado, que pisé más y mantuve un buen ritmo, insisto no de rutero sino de triatleta, al final, crucé la meta con una media de 33.1km/h en 2:39 horas y 87.90km de distancia.

Así fue uno de mis objetivos!, me quedan 3, nada fáciles:

- Pesar 75kg (no estaré exagerando?)
- Transición de carrera de 2 horas abajo de 6min/km (no estaré recontra exagerando???)
- Bajar de 2:40 horas en la Continental (ya manito ya)

A pesar de la buena noticia, las distancias de esta semana siguen paupérrimas:

Ciclismo: 140km
Carrera: 20km
Nado: 0km

Encima con la mudanza, todo está patas arriba, no encuentro varias cosas!!!

lunes, 2 de marzo de 2009

Ya estuvo bueno

02/03/09

Esta semana se pasó volando, aqui van los resúmenes:

185km de bici
20km de running
0 metros de nado
Pesas

8 horas de entreno, osea más bajo imposible. Se acabó el relajo, ya fue demasiado, a tomarse las cosas en serio, y empezar a sumar horas y km de forma respetable.

Ojalá no me trague mis palabras en el próximo post jaja.

Lo resaltante fue la salida del martes con Carlos, a San Bartolo a una media de 34.2!, un ritmo endemoniado que para variar, terminó dejándome seco y cansado para el miercoles, donde la carrera me salió a 5:18 para los 10.6k de toda la vida.

Este sábado nos fuimos hasta Totoritas, 133km a una media de 30.5kmh, a la ida perfecto, pero al regreso me vino un bajón que fue la mezcla de falta de sueño+pobre desayuno+salir sin geles+poca hidratación. Lo "bueno" es que como diría el chavo "pero no lo vuelvo a hacerrr".

En verdad ya no falta mucho para el ironman, quedan apenas 2 meses y medio, a finales de marzo el olímpico Continental, y pues nada más, por ahora a seguirle dando duro a la bicicleta, y empezaré a nadar de forma seria nuevamente, como en noviembre donde nadaba muy seguido.

En casa todo va bien, con los preparativos para la mudanza, en la oficina pues luchándola!, y con los estudios no muy bien por ahora, habrá que esforzarse más.

lunes, 23 de febrero de 2009

120km y sumando

23/02/09


Esta semana estuvo interesante, el martes a San Bartolo a las 5am a muy buen ritmo (33.4km de media), miercoles a correr un poco, jueves a la piscina, viernes a Pescadores a nadar por primera vez en el mar desde... Brasil!!!

El sábado nos fuimos a León Dormido, 120.5km, en 3:54, a una media de 31kmh, muy buen ritmo, intentando mantener menos de 145 ppm y cadencia arriba de 82. Fue duro el regreso, pero valió la pena el esfuerzo, lo que me gustó es que terminé las 4 horas muy bien, sin calambres ni desgano total.

El próximo sábado tocan 5 horas, eso va a ser muy importante, por ahora, esta semana quiero sumar algo más de tiempo, mañana martes nuevamente a las 5:00am a San Bartolo, intentaré hacer un fondo el miércoles de un par de horitas, ojalá las rodillas respondan.

En casa todo está tranquilo, aún no la fastidio mucho a Marty con los entrenos, ya en marzo empiezo a sumar más horas y más problemas :)

jueves, 19 de febrero de 2009

De mejoras y falta de tiempo

19/02/09

Pobre blog lo tengo un poco desactualizado, a ver vamos a ponerlo al día:

Sobre las pesas, me ayudaron mucho, mejoré notablemente la resistencia y el problema de los calambres, aunque tuve que dejar el gym porque mi mudanza es inminente, aparte que me consume mucho tiempo, y en estos momentos el tiempo es un problema.

En la bici, la mejoría si es importante, estoy saliendo los martes y jueves a las 4:50am con Carlos Forero, un compañero de maltratos que también va a Brazil, hacemos Grifo-San Bartolo-Grifo, nuestro mejor tiempo ha sido hasta el momento 1:35:57, medias de 33.3kmh, en paralelo o en fila pero separados como 10 metros para que no haya drafting. Además los sábados igual, las salidas ya empiezan a ser largas, el sábado último hicimos 3:38 (111km) y este sábado espero hacer León Dormido que sale algo de 122km. Se nota la diferencia de la bici, estoy subiendo mejor, y sobre todo no tengo la sensación de calambres que tenía el año pasado.

Corriendo, aqui hay otra historia, debido al Gym dejé de correr por hacer máquinas, no estoy corriendo casi nada, aunque ayer hice 8.5km y me salió la media a 5:07min/km lo cual ya suena algo decente, comparado con los tiempos que hacia antes de diciembre, en fin, aún no hago fondos, sólo transiciones los sábados y una o dos salidas durante la semana, en Marzo cambio esto de todas formas, no me preocupa mucho aún, incluso creo que me estoy salvando de alguna lesión o dolor en las rodillas.

En el agua... nada de nada. Aunque hoy me voy a la piscina a nadar un poco, estoy sin nadar hace mucho, espero que las pesas hayan ayudado, vamos a ver que sale hoy.

El grupo para Brazil está chevere, somos 17 locos, varios "nuevos" jaja ya empiezo a pensar en tiempos, en que voy a mejorar, como voy a atacar al competencia, etc...

Ando con el diplomado en Esan que me consume mucho tiempo, eso de acostarse a las 12-1am y levantarse para entrenar cuando aún está oscuro me está complicando todo, pero asi es la vida!.

lunes, 26 de enero de 2009

semana de upgrades



25/01/09

Me siento mucho mejor, las pesas empiezan a funcionar, en la bici me va bien, corriendo... nada aún, no corro nada!, todo es pesas. En el agua, lo poco que nadé el domingo con Marcello en plan recreativo se sintió bien, los hombros y espalda se sienten fuertes!.

A la bici unos upgrades que le van a quitar algo de peso, ahora es Dura Ace, y el aerobar de carbono también ayuda, al menos alguien baja de peso, porque yo me veo igualito.

Compré proteina, vamos a ver si me ayuda con las pesas, que las voy a llevar hasta febrero. Desde Febrero también comienzo a correr y pedalear muy seguido, quiero terminar de fortalecerme completo.

Como que uno le pierde un poco de miedo a las distancias en su segunda vez, una cosa es el miedo que se le pueda perder, otra cosa es el control del cuerpo, que es casi casi imposible.

lunes, 19 de enero de 2009

15 días de pesas

No es nada, pero es mucho si antes no se hizo.

Estas 2 semanas me las pasé en el Gym, casi no corri, casi no nadé, y salí a pedalear los sábados.

Lo interesante es que este sábado fuimos a Chilca, y me adelanté un par de km antes del puente, así que hice todo el regreso Chilca-Grifo sólo, 45km a toda máquina, el resultado fue 1:20, a una media de 33km/h. Luego una transición de 20 minutos que me salió a 5:37m/k, nada mal considerando que sentía que me arrastraba.

Nada mal en general, pero para el reto personal de los 90km arriba de 32.5km/h, veo que me falta mucho aún, talvés en 15 días me anime a hacer el primer intento.

Desde el 1ro de Febrero empiezo a bajarle un poco a las pesas y entro a la parte aeróbica, me dicen que estoy demasiado flaco, que parece que estuviera enfermo... y yo quiero bajar unos 5 kilitos :D

lunes, 5 de enero de 2009

Y aqui vamos!

Más loco que de costumbre, ya estoy inscrito para el Ironman Brasil 2009, esta vez será el domingo 31 de Mayo.

Hoy 5 de Enero doy el inicio oficial a esta temporada de locura, me esperan meses horrorosos, donde tendré que combinar familia, trabajo, estudio, y entreno!!!

No se como haré, pero algo tengo clarísimo, esta vez voy a prepararme muchisimo mejor, en todos los aspectos, así como tuve 4 metas para mi primer ironman, esta vez mis metas son aún más locas:

1.- llegar a pesar 75kg como mínimo 1 mes antes de la competencia, mejorando mi alimentación y manteniéndome super sano.
2.- Lograr una contrareloj Grifo - Chilca - Lima (90km) a 32.5 de promedio sólo.
3.- Lograr una transición de 2 horas luego de la bici abajo de los 6min/km
4.- Bajar de las 2:40 para la ITU olimpica del verano.

No están en un orden en especial, pero son metas al final.

Por lo pronto empiezo el año recargado de esperanzas, armado hasta los dientes con mi nuevo corcel, ya inscrito, y rumbo al gimnasio, ahora si, a ponerse fino y fuerte.

Espero acomodarme estos primeros 15 días, escribiré al menos una vez a la semana, en verdad estoy muy ilusionado, este 2009 será de grandes cosas!