martes, 31 de marzo de 2009

sin pena ni gloria (para variar)

31/03/09

Este domingo fue la Copa Continental, un triathlon internacional de distancia olímpica, uno de mis 4 objetivos antes del Ironman de este año.



La semana estuvo variada, el Martes nos fuimos a practicar en el circuito de Miraflores, 5am, Carlos y Eduardo, en Agua Dulce, de verdad que hay que estar medio locos para andar saliendo tan temprano a entrenar.

Hicimos 6 vueltas al circuito de bici, y una transición muy rápida, ellos a 4:50 y yo a 5:00, lo que para mi es un montón!.

Miercoles jueves y viernes los dediqué a nadar y pesas, quería guardar piernas.

El sábado hicimos una ruta corta a Pucusana, a ritmo IM, lentísimo!, pero bajamos de la bici y corrimos 15 minutos a un muy buen ritmo.

El viernes nos enteramos que la competencia se mueve de Chorrillos a Chucuito, hasta la Punta en el Callao!.

Llegó el domingo, 7:30am y ya estoy en la Punta, está un poco frio pero es temprano aún, me dan mi kit, me pintan brazos y piernas, y entro a la zona de transición.

Me sorprende la comodidad con la que llego, recuerdo que en mi primer competencia me moria de nervios!.

Me ubico y dejo todo listo, estoy preparado, logística y mentalmente, entraré al agua a hacer lo que se pueda, rodaré fuerte, y correré dejando todo.

Uy!, primer detalle, llego a la orilla y no se ve nada, una neblina increible, apenas deja ver la boya que está a 10 metros!, y ahora? supongo que para un buen nadador no debe haber problema, pero para mi, que no nado nada, y si me separo del grupo, para donde voy?



Entonces no queda otra, nada por tu vida! jaja, suena el pitazo y al agua, uuuuuuuufff esto está helado pero bueno, la verdad que estoy tan preocupado que no me importa mucho... claro, hasta que el agua helada se mete por la espalda, sensación para nada divertida y poco recomendable.

El grupo empieza a desarmarse, felizmente veo 3 cabecitas, 2 verdes y una naranja, asi que mantengo una distancia prudente (10 metros) donde puedo divisarlos, y nado y nado y la verdad, no se a donde voy!, simplemente los sigo... si ellos van con dirección a Australia, por alla terminaremos todos.

Felizmente un bote nos guia, sigo y sigo, doy la primera vuelta, y ya falta poco, viene la segunda, veo ya la boya y distingo la orilla, salimos juntos, somos 4 en total.

La playa es de piedras, asi que la salida no está nada cómoda, salgo como puedo y camino por las tablas hasta la zona de transición. El wetsuit salió bastante rápido, 4 minutos y ya estoy saliendo con la bici. Quedan pocas bicis como siempre, mi tiempo? 37 minutos y algo, demasiado.

Monto y salgo disparado, de inmediato me alcanza Eduardo, señal de que me lleva 1 vuelta de las 10 del circuito, bueno, como sea, estoy agitado pero aguanto, levanto el paso y mantengo buen ritmo, pero hay muchas curvas, mucho hueco, mucha irregularidad, una vaina. Tomo nota de varios en las curvas, y noto que se van acercando, señal de que voy bien recuperando tiempo, pero el circuito es muy corto, talves si fuera recto y más km... pero así son estas competencias, cortas y a toda máquina.



Veo mi reloj y al ojo debo estar ya sobre los 40km, salgo del circuito, veo a muchos en la carrera. Hago mi transición en 2 minutos y ya estoy de nuevo corriendo, siento que me arrastro, duro, muy duro, el pulso alto, las piernas cansadas por la bici, pero aguanto, son 4 interminables vueltas, felizmente a la tercera me siento un poco mejor, y paso la meta al fin!.



Al ver los parciales, no son lo que esperaba, 2 horas 57 :(. Extremadamente lejos del 2:40 que quería, aunque Eduardo hizo esta vez los 2:40, así que era una meta imposible en este circuito, en miraflores talvés hubiera sido más realista.



Que me falló? no mucho, esperé a ver los resultados y como me lo imaginaba, muchos se comieron 1 o 2 vueltas en la bici, descalificaron a varios, otros se salvaron de la descalificación pero ya queda para cada uno.

Al comparar tiempos, en el nado perdí casi 7 a 8 minutos comparados con el resto, en la bici estoy bien, dentro del promedio, hasta las transiciones las hice relativamente rápido, en la carrera un par de minutos menos hubiera sido ideal.

Así son estas cosas, ya fue, ahora viene Abril, el mes de entrenar mucha carrera y pesas, y los fondos de Bici. En mayo, todo habrá calmado y se cosechará lo sembrado.

Yo creo que esta vez el refrán triatleta de "no se puede ganar en el agua pero si se puede perder" me cae a pelo. Hay que nadar mucho más, de hecho, escribo este post recién llegado de la piscina, donde al nadar y nadar uno puede pensar tranquilo en mil cosas.

Bueno, vamos 1 a 1 con los retos, quedan 2, pesar 75 y las 2 horas de transición abajo de 6min/km. Del peso? debo estar en 78, y de la transición? es en este mes, que miedo!!!

Parece que me voy solo a Brazil, no importa, voy con mucha ilusión, el mismo miedo del año pasado, y mejor preparado (espero). El día que le pierda el miedo, buscaré otra meta deportiva, por ahora, hacer un IM es un reto muy grande, pero no imposible.

Me olvidaba de la anécdota!!, cuando corria la segunda vuelta y estaba hecho polvo, una señora de la zona, fácil era una panelista de Laura Bozo, alentaba a todo el que pasaba, y cuando pasé a su lado me grito "vamos muñecooo!!!" jajaja me saco una risa que me levanto el ánimo.

Las fotografías son cortesía del papa de Carlos, el ironman del volante.

Totales de la semana:

Ciclismo: 144km
Natación: 5.2km
Carrera: 21km
Total tiempo: 8:41

lunes, 23 de marzo de 2009

un poquito más


22/03/09

Parece mentira, pero de un año al otro, y con algunos miles (?) de km encima de entreno en las tres disciplinas, me veo más flaco, un poco más viejo, y algo cansado. PERO en el otro lado de la balanza, me siento más fuerte, más confiado y más preparado.

Talvéz la confianza de saber lo que es un ironman me deja entrenar más tranquilo. Esta semana pude sumar un poco más de tiempo.

El martes al pentagonito con Eduardo y Carlos para hacer una transición rápida (al menos para mi) a un muy buen ritmo.

Miercoles y Viernes a la congeladora, en total 5,000 metros y tengo que sumar mucho más!

Jueves a correr, 13km a un paso de 5:25, lento, pero seguro y conociendo nuevas rutas.

Sabado como siempre a la masacre, nos fuimos hasta Totoritas, sacando una media de 30.7 y 4:16 para 130km, nada mal!. Luego a correr 30 minutos, terminé bastante bien en comparación a otras ocasiones, cero calambres, con aire, incluso con la sensación de poder pisar más en la bici, pero de hecho me reventaba para la carrera.

Apenas pasé de las 9 horas esta semana, tengo que empezar a sumar más! por lo pronto en la que viene me lo tomo con calma, el domingo es la Continental, 1.5km de nado, 40km de bici y 10km de carrera... ups! justo otro de mis objetivos, bajar de 2:40... se podrá? ojalá! voy a hacer todo lo posible.

Resúmenes:

Nado: 5km
Carrera: 26.5km
Bici: 155km

lunes, 16 de marzo de 2009

aún muy bajo


13/03/09

Esta semana sigo sumando tiempos, se complican los horarios, esperemos que la situación mejore en estos dias.

Martes me fui a la congeladora, 2050 metros con pull, el tiempo algo de 44min, pésimo, pero al menos ya vamos sumando un poco, a fin de mes hay un olímpico asi que debo nadar mucho más.

Miercoles salí a correr, buscando una nueva ruta pero no la encuentro aún, sigo revisando el Google Earth a ver si aparece alguna más interesante, creo que si sigo así mejor me voy con el auto al Pentagonito y ahi doy mis vueltas.

Jueves salida a pedalear con Carlos a San Bartolo, a buen ritmo, estas salidas siempre me dejan molido, más por el tema de levantarme tan temprano que por el esfuerzo en si.

Viernes nos encontramos con Eduardo y Carlos en Pescadores por la tarde, para nadar 45 minutos, el mar estaba un poco movido, pero estuvo divertido, y por momento unas ráfagas de agua helada que a uno lo dejan congelado!

El sábado nos juntamos a las 6am para hacer 4 horas o León Dormido, salimos a buen ritmo, dentro de los parámetros, subiendo suave para no maltratar las rodillas (Eduardo , Carlos y yo nos andamos quejando de molestias) eramos varios ya en León Dormido, dimos la vuelta y a regresar, con la flojera del caso, y el calor que empezaba a levantar. Ya en Pucusana y luego de aplicarme un gel gigante siento un subidón de energía y aprieto un poco más, corono primero y me lanzo de bajada a toda máquina, mantengo el ritmo todo lo que puedo, al final me salió 3:48 horas para una media de 31.5, nada mal para 120km!

(Recuerdo haber visto el año pasado a Federico hacer 5 horas a una media de 33.5 solito, que bestia!)

Luego una transición que se supone era de 50" pero yo hice 39", hacia demasiado calor, y aunque no estaba ni acalambrado ni volando en pulso, el calor me dio un bajón tremendo.

Aqui los resúmenes de la semana:

Nado: 4km
Carrera: 15km
Bici: 173km

Seguimos bajos, no llego ni a los 200km acumulados semanales!, como será llegar a 250km?

martes, 10 de marzo de 2009

Uno de los retos, listo!


09/03/09

Sábado, 6:15am, para variar, en el grifo listo para salir a rodar con Carlos, el resto no está, muchos ya partieron minutos antes y otros están en el Xterra de Bujama.

El objetivo? lograr una "contrareloj" hasta Chilca a un promedio de 32.5kmh, suena dificil, al menos para mi que no soy rutero, pero vamos a ver. La idea es salir disparados desde el inicio, y así lo hacemos, pasamos la línea amarilla del peaje y levantamos el paso. Uff dificil, ni 5 minutos y ya estoy agitado, voy delante marcando el paso, levantamos a 35-36kmh y trato de mantenerlo, Carlos pasa adelante a varios metros, la idea es nunca hacer drafting, tirar cada uno contra el viento como debe ser.

Llegamos al puente San Bartolo, 46.20 min, nada mal!, el mejor tiempo hasta ahora de ida, seguimos rodando fuerte hasta llegar al comienzo de Pucusana, la media estaba en 34.9kmh, lo que esperaba. Empezamos a subir, y ya lo ví a Carlos sufriendo, hoy no es su día, igual que me pasó a mi la semana pasada, a veces uno no está con todo al 100%.

Ya arriba miro la media y había caido a 32, lo curioso fue que por más que pisé de bajada hasta chilca, al dar la vuelta estaba en 33, debe ser por el tramo que es muy corto.

Empezamos el regreso, igual, rápido, lo que noté es que el pulso se había estabilizado y no estaba tan forzado, lo podía manejar, así que rápido llegamos a Pucusana de nuevo y la subida, esta vez más empinada se tiró la media a 31.8!

Preocupado salimos disparados de bajada, de hecho volamos haciendo el mayor esfuerzo, llegando de nuevo al km 43 y al terminarlas la media había levantado a 32.5, ya sólo era cuestión de mantenerla y el reto estaría cumplido.

En Arica Carlos se separó y siguió a su ritmo, noté que un rutero estaba atrás chupando rueda, así que apreté el regreso, sentí una pequeña molestia en la rodilla pero faltaba tan poco, y yo estaba tan animado, que pisé más y mantuve un buen ritmo, insisto no de rutero sino de triatleta, al final, crucé la meta con una media de 33.1km/h en 2:39 horas y 87.90km de distancia.

Así fue uno de mis objetivos!, me quedan 3, nada fáciles:

- Pesar 75kg (no estaré exagerando?)
- Transición de carrera de 2 horas abajo de 6min/km (no estaré recontra exagerando???)
- Bajar de 2:40 horas en la Continental (ya manito ya)

A pesar de la buena noticia, las distancias de esta semana siguen paupérrimas:

Ciclismo: 140km
Carrera: 20km
Nado: 0km

Encima con la mudanza, todo está patas arriba, no encuentro varias cosas!!!

lunes, 2 de marzo de 2009

Ya estuvo bueno

02/03/09

Esta semana se pasó volando, aqui van los resúmenes:

185km de bici
20km de running
0 metros de nado
Pesas

8 horas de entreno, osea más bajo imposible. Se acabó el relajo, ya fue demasiado, a tomarse las cosas en serio, y empezar a sumar horas y km de forma respetable.

Ojalá no me trague mis palabras en el próximo post jaja.

Lo resaltante fue la salida del martes con Carlos, a San Bartolo a una media de 34.2!, un ritmo endemoniado que para variar, terminó dejándome seco y cansado para el miercoles, donde la carrera me salió a 5:18 para los 10.6k de toda la vida.

Este sábado nos fuimos hasta Totoritas, 133km a una media de 30.5kmh, a la ida perfecto, pero al regreso me vino un bajón que fue la mezcla de falta de sueño+pobre desayuno+salir sin geles+poca hidratación. Lo "bueno" es que como diría el chavo "pero no lo vuelvo a hacerrr".

En verdad ya no falta mucho para el ironman, quedan apenas 2 meses y medio, a finales de marzo el olímpico Continental, y pues nada más, por ahora a seguirle dando duro a la bicicleta, y empezaré a nadar de forma seria nuevamente, como en noviembre donde nadaba muy seguido.

En casa todo va bien, con los preparativos para la mudanza, en la oficina pues luchándola!, y con los estudios no muy bien por ahora, habrá que esforzarse más.