martes, 31 de marzo de 2009

sin pena ni gloria (para variar)

31/03/09

Este domingo fue la Copa Continental, un triathlon internacional de distancia olímpica, uno de mis 4 objetivos antes del Ironman de este año.



La semana estuvo variada, el Martes nos fuimos a practicar en el circuito de Miraflores, 5am, Carlos y Eduardo, en Agua Dulce, de verdad que hay que estar medio locos para andar saliendo tan temprano a entrenar.

Hicimos 6 vueltas al circuito de bici, y una transición muy rápida, ellos a 4:50 y yo a 5:00, lo que para mi es un montón!.

Miercoles jueves y viernes los dediqué a nadar y pesas, quería guardar piernas.

El sábado hicimos una ruta corta a Pucusana, a ritmo IM, lentísimo!, pero bajamos de la bici y corrimos 15 minutos a un muy buen ritmo.

El viernes nos enteramos que la competencia se mueve de Chorrillos a Chucuito, hasta la Punta en el Callao!.

Llegó el domingo, 7:30am y ya estoy en la Punta, está un poco frio pero es temprano aún, me dan mi kit, me pintan brazos y piernas, y entro a la zona de transición.

Me sorprende la comodidad con la que llego, recuerdo que en mi primer competencia me moria de nervios!.

Me ubico y dejo todo listo, estoy preparado, logística y mentalmente, entraré al agua a hacer lo que se pueda, rodaré fuerte, y correré dejando todo.

Uy!, primer detalle, llego a la orilla y no se ve nada, una neblina increible, apenas deja ver la boya que está a 10 metros!, y ahora? supongo que para un buen nadador no debe haber problema, pero para mi, que no nado nada, y si me separo del grupo, para donde voy?



Entonces no queda otra, nada por tu vida! jaja, suena el pitazo y al agua, uuuuuuuufff esto está helado pero bueno, la verdad que estoy tan preocupado que no me importa mucho... claro, hasta que el agua helada se mete por la espalda, sensación para nada divertida y poco recomendable.

El grupo empieza a desarmarse, felizmente veo 3 cabecitas, 2 verdes y una naranja, asi que mantengo una distancia prudente (10 metros) donde puedo divisarlos, y nado y nado y la verdad, no se a donde voy!, simplemente los sigo... si ellos van con dirección a Australia, por alla terminaremos todos.

Felizmente un bote nos guia, sigo y sigo, doy la primera vuelta, y ya falta poco, viene la segunda, veo ya la boya y distingo la orilla, salimos juntos, somos 4 en total.

La playa es de piedras, asi que la salida no está nada cómoda, salgo como puedo y camino por las tablas hasta la zona de transición. El wetsuit salió bastante rápido, 4 minutos y ya estoy saliendo con la bici. Quedan pocas bicis como siempre, mi tiempo? 37 minutos y algo, demasiado.

Monto y salgo disparado, de inmediato me alcanza Eduardo, señal de que me lleva 1 vuelta de las 10 del circuito, bueno, como sea, estoy agitado pero aguanto, levanto el paso y mantengo buen ritmo, pero hay muchas curvas, mucho hueco, mucha irregularidad, una vaina. Tomo nota de varios en las curvas, y noto que se van acercando, señal de que voy bien recuperando tiempo, pero el circuito es muy corto, talves si fuera recto y más km... pero así son estas competencias, cortas y a toda máquina.



Veo mi reloj y al ojo debo estar ya sobre los 40km, salgo del circuito, veo a muchos en la carrera. Hago mi transición en 2 minutos y ya estoy de nuevo corriendo, siento que me arrastro, duro, muy duro, el pulso alto, las piernas cansadas por la bici, pero aguanto, son 4 interminables vueltas, felizmente a la tercera me siento un poco mejor, y paso la meta al fin!.



Al ver los parciales, no son lo que esperaba, 2 horas 57 :(. Extremadamente lejos del 2:40 que quería, aunque Eduardo hizo esta vez los 2:40, así que era una meta imposible en este circuito, en miraflores talvés hubiera sido más realista.



Que me falló? no mucho, esperé a ver los resultados y como me lo imaginaba, muchos se comieron 1 o 2 vueltas en la bici, descalificaron a varios, otros se salvaron de la descalificación pero ya queda para cada uno.

Al comparar tiempos, en el nado perdí casi 7 a 8 minutos comparados con el resto, en la bici estoy bien, dentro del promedio, hasta las transiciones las hice relativamente rápido, en la carrera un par de minutos menos hubiera sido ideal.

Así son estas cosas, ya fue, ahora viene Abril, el mes de entrenar mucha carrera y pesas, y los fondos de Bici. En mayo, todo habrá calmado y se cosechará lo sembrado.

Yo creo que esta vez el refrán triatleta de "no se puede ganar en el agua pero si se puede perder" me cae a pelo. Hay que nadar mucho más, de hecho, escribo este post recién llegado de la piscina, donde al nadar y nadar uno puede pensar tranquilo en mil cosas.

Bueno, vamos 1 a 1 con los retos, quedan 2, pesar 75 y las 2 horas de transición abajo de 6min/km. Del peso? debo estar en 78, y de la transición? es en este mes, que miedo!!!

Parece que me voy solo a Brazil, no importa, voy con mucha ilusión, el mismo miedo del año pasado, y mejor preparado (espero). El día que le pierda el miedo, buscaré otra meta deportiva, por ahora, hacer un IM es un reto muy grande, pero no imposible.

Me olvidaba de la anécdota!!, cuando corria la segunda vuelta y estaba hecho polvo, una señora de la zona, fácil era una panelista de Laura Bozo, alentaba a todo el que pasaba, y cuando pasé a su lado me grito "vamos muñecooo!!!" jajaja me saco una risa que me levanto el ánimo.

Las fotografías son cortesía del papa de Carlos, el ironman del volante.

Totales de la semana:

Ciclismo: 144km
Natación: 5.2km
Carrera: 21km
Total tiempo: 8:41

1 comentario: